Federación Minera de Madre de Dios, radicalizará medida de fuerza


Según una nota de prensa difundida esta mañana, la Federación Minera de Madre de Dios, estaría tomando medidas radicales en los siguientes días, ante las declaraciones del Presidente García y su Premier Velásquez Quesquen.

A continuación reproducimos la comunicación de la misma organización que agrupa un promedio de 8 mil mineros artesanales de Madre de Dios:

Puerto Maldonado.- 5, abril. Ante las declaraciones del Presidente de la Republica Alan García de no querer admitir el dialogo sino por el contrario de llamar a este estrato de “minería salvaje” y de comunicar por intermedio del de querer ubicar y capturar a los Principales Dirigentes de la FENAMARPE y de la Federación Minera de Madre de Dios que hasta la fecha habían manifestado mantener su lucha en forma pacifica. Se ha decidido por acuerdo de todas sus bases de radicalizar sus medidas, toda vez que el gobierno no quiere dar marcha atrás y solo actúa desafiando y provocado a mas de 300 mil mineros que se han declarado en pie de lucha en todo el país.


¿Cuál es el propósito de actuar así de nuestro mandatario..? ¿Qué asesinen a más mineros..?


A todo como recuento, el Premier Javier Velásquez Quesquen tiene en su despacho desde octubre 2009, un Plan Nacional para la Formalización del Minero Artesanal Peruano, aprobado por los gremios mineros de la FENAMARPE y cuenta con la aprobación de CINCO MINISTERIOS. Este Plan fue trabajado y desarrollado en conjunto con el gobierno y los gremios mineros durante 06 MESES y fue dirigida por la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) y representa el principal resultado de una mesa de dialogo después de un Paro Nacional del 12 de Mayo del 2009 de los mineros artesanales. Al parecer este Plan que debe aprobarse por Decreto Supremo NO LE IMPORTA.


¿Por qué el Gobierno Central no quiere apoyar medidas nacionales para la formalización?. ¿Qué pretende Alan García Pérez indicando que los mineros no queremos formalizarnos..?. ¿Por qué se burlan de los mineros y ahora nos atacan con balas y bombas? ¿Qué democracia persigue el Gobierno Aprista desinformando a la población que solo somos un problema nacional y no queremos ponernos a derecho con la legislación minera?.


Por otro lado: Antonio Brack Egg, después de tanto atacar a la minería de Madre de Dios y ante una amenaza de Paro el 16 de noviembre del 2009, se aperturó una mesa de trabajo que los mineros no aceptaron por la imposición y la manipulación que Antonio Brack lo hizo ante todos los participantes; la FEDEMIN apertura otra mesa con el Gobierno Regional de Madre de Dios para tratar la formalización y es ante este hecho que Antonio Brack impone con apoyo del gobierno el Decreto de Urgencia Nª 012-2010, totalmente prohibitivo, restrictivo y hasta criminalizante de la minería en Madre de Dios, que ahora es el motivo de toda esta lucha. Este decreto de urgencia incostitucional es la gota que derramo el vaso y quiebra el dialogo entre mineros y el gobierno central.


Hasta el cierre de esta nota solo existe una posición dura y soberbia del gobierno y esto traerá mayores conflictos entre peruanos.


Jhony Raymundo fedemin_...@hotmail.com
OFICINA DE PRENSA
FEDERACION MINERA DE MADRE DE DIOS
TELEFONO: (082) 630225
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. FORMALIZACIÓN O MUERTE vs DEROGATORIA O MUERTE

    Ahora que es corresponsable de 6 víctimas en Arequipa durante el paro minero anunciado con 45 días de anticipación, el inclasificable premier del Perú Velasquez Quesquén, disfruta de su victoria pírrica y del ejercicio efímero de un poder cuasidictatorial, donde cree haber demostrado quien tiene la sartén por el mango, provocando a 300,000 mineros autoempleados, en un país con la tercer aparte de su población desempleada, A PESAR DE QUE CON BOMBOS Y PLATILLOS SE PREGONA UNA ILUSORIA BONANZA ECONÓMICA.

    Esas 6 víctimas son para él, la aplicación práctica del principio de autoridad. Como García Pérez ya dio la vuelta al mundo como responsable de este nuevo baño de sangre, decidió declarar los decretos de urgencia
    "PERFECTIBLES y MODIFICABLES", lo que le ha dado 48 horas de respiro, durante las cuales los mineros autoempleados suspenderán sus medidas de fuerza …acuerdo que llevó inmediatamente a Quesquén a repetir, como caja de resonancia que es, que los decretos de urgencia son MODIFICABLES.

    El hecho es que desde mediodía de hoy miércoles 7 de abril, la MESA DE ALTO NIVEL sesionará para ventilar el impasse, en el Congreso, y deberá tratar de conciliar y hallar una salida con la dirigencia de los mineros autoempleados.

    Los reclamos de los mineros artesanales se arrastran desde mediados de 2009, EL GOBIERNO TELEGRAFICO APRISTA, no ha sabido ni comunicar ni tranquilizar a los cientos de miles de peruanos, que en los lugares más recónditos del país, sienten que van a ser expulsados del lugar, que a costa de su propia salud y tiempo de vida, mal que bien, les da lo que el Estado les niega. Aquí la responsabilidad recae nuevamente en el mismísimo Quesquén, que por casi un año, en su calidad de presidente del Parlamento, debió legislar sobre la problemática que afecta a casi un millón y medio de peruanos.

    Ahora hay 48 horas para solucionar lo que en un año se ha negligido, la aparente disyuntiva (dada la incapacidad del gobierno de turno) es:
    FORMALIZACIÓN O MUERTE vs DEROGATORIA O MUERTE

    -----------
    tomado de simon69rodriguez@yahoo.es

    ResponderBorrar
  2. LA CONEXIÓN DE CHALA Y LA MINERÍA ARTESANAL DISCONFORME

    En la hermosa provincia Paucar del Sara Sara del departamento de Ayacucho desde hace algunos años viene operando la empresa Minera Titán, en esta zona existen mineros artesanales que venden su relave a esta minera, la que los explota porque el denuncio es suyo, define el precio y la calidad…existen otras empresas en Nasca y en Chala que poseen plantas procesadoras, ellas actúan como intermediarias…muchas de estas empresas no entregan comprobantes de pago o de liquidación, defraudan al Fisco y lo “raro” es que hasta el momento no existen mayores investigaciones al respecto…
    En un video de canal 4 pueden verse como esta empresa contamina las playas de Chala a vista y paciencia de todo el mundo…

    No existen propuestas contundentes de parte del Estado para el sector minero artesanal autoempleado: ¿Porqué el Estado Peruano no se convierte en el gran comprador de ORO directamente desde estas zonas…¿ porqué no se apoya con tecnología y financiamiento a estos sectores?…
    Paúcar del Sara Sara no es Madre de Dios…y lo que esta sucediendo en Chala no es por los mineros informales de Huepetuhe y otros de Madre de Dios …es una protesta puntual contra la explotación a que les somete, entre otras, Minera TITAN.

    Seria interesante escuchar a los potenciales candidatos de Ayacucho o de la Provincia Paúcar del Sara Sara pronunciarse al respecto o es que esta minera los tiene comprados???…

    —————

    Mineros en Chala ahora protestan en campamento de minera Titán

    Mineros en Chala ahora protestan en campamento de minera Titán …6 Abr 2010 … Mineros en Chala ahora protestan en campamento de minera Titán. 6 de abril de 2010, 02:27 PM. Cerca de mil quinientos mineros ?del total de …espanol.news.yahoo.com/…/n-latam-mineros-chala-ahora-protestan-campamento.html – hace 20 horas
    En el marco de las manifestaciones que realizan desde el último fin de semana, trabajadores artesanales marcharon a la mina aurífera porque, aseguran, perjudica su trabajo
    Martes 06 de abril de 2010 – Cerca de 1,500 mineros –del total de 6,000 apostados en Chala (Arequipa)- marchó hace media hora hacia el campamento de la minera aurífera Titán, ubicado a 2 km de Chala, como parte de la jornada de protestas que se inició este fin de semana.
    Los mineros en esta ocasión no reclaman la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010, sobre la prohibición de sus actividades en el departamento de Madre de Dios. La protesta contra Titán surgió a raíz de tensiones de larga data que los artesanales han tenido con esta empresa. La escasez de agua en la zona y los bajos precios de los metales son responsabilidad de Titán, según los manifestantes.
    A su llegada a la entrada del campamento, los mineros encontraron a un contingente de 20 policías y cinco miembros de seguridad particular, todos fuertemente armados, que salieron a su encuentro. Hasta el momento, no ha habido intercambio de agresiones entre los dos bandos, según el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Periodico Amarumayo17 abril, 2010

    Contemplando la realidad de Madre de Dios, en especial donde los informales e ilegales vienen extrayendo el oro,precisamos, para cualquier persona conciente, dejando de lado todos los interes personales, es lamentable y aterrador lo que miramos, producto de años; no solo podemos hechar la culpa a los actores,nos centramos en los verdaderos promotores y culpables, lo digo al margen de todo interes, de este "Crimen Ecologico", los diferentes gobierno que juntamente con sus funcionarios permitieron lo que hoy parece incontrolable, no fiscalizaron, no trabajaron como debe ser, no capacitaron, solo se dedicaron a mirar pensando en que el minero les de "Orito" no tenian porque perderse la oportunidad, lo "exprimian" a cambio de dejarlos que sigan haciendo las cosas como mejor les indicaba su inconciencia, una de las razones para estar mirando todos los Monticulos de Tierra muerta sin recuperarlos. Escribir de este problema es hacer un libro, que nos suponemos la conciencia negra de los culpables hara que su mente los señale, como los causantes de este arrasamiento que hoy miramos, ..En realidad este gobierno quiza esta queriendo reinvidicarse, puesto que en su primer mandato no hizo nada, debio prever la situacion, porque pudo, pero como se dice que mas poder tiene la codicia no lo hicieron ahora kas consecuencias, que hacen lloar sangre y Madre de cDios ya esta enferma por tanto veneno que ha trgado durante muchos años.Y eso que modesta aparte les hablamos de apenas 23 años.Y DIGESA que dira ante todo esto, o cuales seran sus campalñas de concientizacion....El caso lo seguiremos repiteindo has ta la saciedad, porque nno nos tiembla la mano. ,

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.