Protesta minera en Chala Arequipa, deja como saldo 5 mineros y una mujer muerta



Según la fiscalía, fueron detenidas 28 personas durante las protestas. Centenares de vehículos se encuentran varados en la Panamericana Sur, en el distrito de Chala

Luego de que la carretera Panamericana Sur, a la altura de la localidad arequipeña de Chala, fue desbloqueada por la policía, miles de mineros informales de la zona se reagruparon para obstruir nuevamente la vía.

La protesta, que había comenzado en apoyo a manifestaciones similares en Madre de Dios, se tornó violenta por lo que los mineros han insistido en la medida de fuerza. Ello, a la luz de la muerte de cuatro de sus compañeros, presuntamente abatidos por balas policiales.

El corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, informó desde la zona que los cadáveres son velados en una gasolinera de la localidad. Asimismo, de acuerdo a lo relatado por vecinos de Chala, habría más muertos por la represión policial.

Los vecinos incluso acusaron a las fuerzas del orden de esconder a los cuerpos muertos. Aún así, la tensa calma en el lugar es resguardada por solo 200 efectivos en Chala.

De los seis fallecidos, se reconoció a cuatro: Alejandro Barriga Llamoca (34) y Edgar Mitma Walcarima (37), de la mina Luicho, así como Juan Narrea Huamaní (40) y Arturo Zamata Chiri (27), quien era un mototaxista que circulaba en el lugar.

El quinto fallecido, aún no identificado, murió cuado era llevado al Hospital de Apoyo de Camaná.

En Chala están 6 mil mineros, a la entrada y a la salida de la localidad, que ocupa menos de 2 km. Ellos no planean ceder en su medida de fuerza hasta hallar solución con el Gobierno.


Policía: 28 detenidos y una mujer muerta

En diálogo con la agencia Associated Press (AP), el jefe policial coronel José Briones confirmó una sexta muerte, la de una mujer aún no identificada. La víctima pereció de un infarto y se encontraba en uno de los buses varados por el bloqueo.

En cuanto a los 28 detenidos, la fiscal provincial Maruja Flores indicó a AP que serán procesados por el delito de bloqueo de carreteras.

Cerca de 200 vehículos de carga y de pasajeros se encuentran varados en la zona. Más de tres mil viajeros se han visto afectados por el bloqueo de la carretera.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.