Cuatro millones 700 mil soles presupuesto para contingencia


Servirá para enfrentar eventualidades durante las lluvias

El Departamento del Cusco cuenta con un plan de contingencia para atender eventuales emergencias ocasionadas por las lluvias, con un presupuesto de cuatro millones 700 mil nuevos soles.

El Director de la oficina de Defensa Nacional César Yauri, explicó que la iniciativa implica, inicialmente, la adquisición de material de ayuda humanitaria para los almacenes adelantados de Defensa Civil. En el sector Agricultura, agregó, se considera la compra de abono foliar e insecticidas; y en el sector Salud, la adquisición de medicamentos y herramientas de fumigación.

Dijo que estas acciones se llevan adelante aparte del compromiso del gobierno regional de apoyar con combustible para las maquinarias de los municipios donde se presente una emergencia.

Para ello, recordó, se han establecido acuerdos con las comunas, a fin de actuar en el encauzamiento de los ríos y el despeje de vías que pueden ser afectadas por los deslizamientos.

Yauri mencionó que los primeros meses del año suelen registrarse lluvias de intensidad severa en Cusco, por lo que se mantienen en comunicación permanente con las autoridades locales de Defensa Civil.

Con información confiable y de primera mano es posible atender con prontitud a las familias que requieran apoyo en caso de inundaciones o deslizamientos, entre otro tipo de eventualidades, refirió.

El funcionario adelantó que se contempla la instalación de un almacén adelantado en el distrito de Pichari, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde no es posible llegar desde la ciudad de Cusco por su inhóspita geografía. Con este almacén se abastecerá tanto a Pichari como a la localidad cercana de Kimbiri. En ambos casos, resulta más rápido el acceso por Ayacucho que por Cusco.

El Diario el Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.