Cuidado, lluvias vuelven a Machu Picchu Cusco


Las intensas lluvias y graves inundaciones que azotaron al Valle del Urubamba en el verano del 2010, que afectaron el acceso a Machu Picchu y generaron pérdidas por US$ 300 millones, parece que aún no han servido de lección, pues a la fecha no se ejecutan las obras de prevención, pese a que ya empezaron las lluvias en esa localidad.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advirtió que si no se trabaja cuanto antes en la contención del río Urubamba, ante una eventual ocurrencia de intensas lluvias y deslizamiento, el impacto económico puede ser similar o mayor al observado en el presente año.

“Las inversiones para prevenir los daños y evitar que se corte el flujo de turistas a Machu Picchu, entre ellas, la inversión para colocar las barreras de contención en el río Urubamba de modo que no dañe la vía férrea, es de unos US$ 25 millones, menos del 10% de la pérdida registrada este año. Aún no es tarde para empezar a ejecutar las obras, hay unos 40 días para hacerlas”, estimó Carlos Canales, presidente de Canatur.

La misma preocupación mostró el alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Edilberto Cuellar, quien, además, exigió al Ministerio de Economía una pronta respuesta a su pedido, para financiar los proyectos que eviten daños a la población de su jurisdicción.

“Hemos solicitado, por emergencia, al Gobierno Regional del Cusco el financiamiento de cinco proyectos de inversión por S/. 6.5 millones, pero el gobierno regional lo redujo a S/. 3.2 millones y ha derivado el pedido al MEF, que ha bajado el monto a S/. 2.2 millones, pero aún no autoriza el desembolso, a pesar de que ya empezaron las lluvias”, alertó.

Por su parte, el Senamhi, señala que existe una alta probabilidad de que en lo que resta del 2010 y en los primeros meses del 2011 no haya lluvias torrenciales en Urubamba como las vistas a inicios del presente año, pero los deslizamientosy los huaicos se seguirán presentando como todos los años.

“La probabilidad de intensas lluvias en los próximos meses es baja; si ya ocurrió a inicios de este año, puede que pase tiempo antes de otro evento de similar magnitud”, aclaró Félix Cubas, meteorólogo del Senamhi.

Gestion
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.