UNI realiza enlace cósmico desde Machu Picchu


Conexión permitirá enlazar "tradición con tecnología", afirman

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se encuentra en lo alto de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, finiquitando la instalación del equipo para el radioenlace con la Estación Espacial Internacional (EEI), que será a las 16:00 horas.

La ingeniera Roxana Morán, del equipo de la UNI, adelantó que se ha modificado “unos minutos” la hora de enlace con la EEI, inicialmente programada para las 15:46 horas, debido a un cambio en la órbita de la estación en el cosmos.

Los cinco integrantes del equipo del Inictel-UNI y CTIC-UNI, dirigidos por los ingenieros Roxana Morán y Milton Ríos, instalan en la explanada aledaña a la denominada “Casa del Guardián” en la ciudadela cusqueña, una antena X-QUAD que trabaja la banda VHF, la cual capta las frecuencias de radioaficionados y realiza dos tipos de giros: “azimuth” (de 360 grados) y “de elevación” (180º).

Con este mismo equipo se realizó en mayo pasado, desde Lima, un radioenlace con la EEI.

Morán adelantó que a la hora programada se enviará desde Machu Picchu un código de protocolo a la EEI, con el cual se iniciará la comunicación de 10 minutos, de los cuales –calcula la especialista– habrá siete minutos de radioenlace efectivo desde la Tierra con los tres cosmonautas rusos que trabajan ahora en la EEI.

El equipo del Inictel-UNI y CTIC-UNI tendrá lista la antena a las 13:00 horas y 30 minutos más tarde iniciará las pruebas para esta conexión histórica que, como definió el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, enlazará “tradición con tecnología”.

El enlace cósmico será transmitido en directo a través del portal de la Agencia Peruana de Noticias Andina. Un equipo periodístico se encuentra en Machu Picchu cubriendo las incidencias de esta conexión histórica.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.