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Se podrá cambiar de empresa manteniendo el número telefónico


Desde el 1 de enero de 2010, más de 23 millones de usuarios de telefonía celular podrán cambiar de operadora proveedora del servicio, sin necesidad de cambiar su número.

Según la información proporcionada por una de las compañías mas importantes que brinda el servicio de telefonía móvil en el Perú, se refiere a la libertad de mantener tu número, así cambies de operador y estar conectado a la mayor cantidad de personas.

Preguntas y respuestas

1) ¿Qué es la portabilidad numérica?
La portabilidad numérica es el derecho a mantener el número de celular aun si el abonado decide cambiarse de operador del servicio móvil.

2) ¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica?
Pueden acceder todos los abonados suscritos a cualquier plan prepago, postpago o control del servicio móvil.

3) ¿Desde cuándo puedo portar mi número telefónico?
A partir del 01 de enero de 2010.

4) ¿Es en todo el país?
Sí, es una medida de nivel nacional.

5) Voy a cambiar de departamento. ¿Tengo derecho a la portabilidad?
A partir del 04 de setiembre de 2010 podrás ejercer el derecho a la portabilidad de tu número móvil en cualquier departamento. Antes de esa fecha, el derecho a la portabilidad podrá ser ejercido en el departamento en el que contrataste el servicio. Sin embargo, las empresas concesionarias de servicios móviles podrían decidir aceptar tramitar esa solicitud de portabilidad en un departamento diferente en ese caso el número telefónico seguirá perteneciendo al departamento en donde se contrató el servicio.

6) ¿Qué modalidades de servicio móvil abarca la portabilidad numérica?
Abarca el servicio de telefonía móvil, servicio de comunicaciones personales (PCS) y servicio de canales múltiples de selección automática (troncalizado).

7) ¿La portabilidad numérica se puede utilizar también para teléfonos fijos?
No, es exclusivo para el servicio móvil.

8) ¿Puedo portar mi número telefónico fijo para móvil?
No, la portabilidad sólo puede ser realizada entre servicios móviles (móvil a móvil).

9) ¿Cuáles son las empresas que estarán en posibilidades de aplicar la Portabilidad?
América Móvil (Claro), Nextel y Telefónica Móviles (Movistar).



¿Como hacerlo?

Así, lo primero que tiene que saber respecto a este tema es que desde el 1 de enero pueden acceder a este beneficio todos los abonados suscritos, a nivel nacional, a cualquier plan prepago, postpago o control del servicio móvil, siendo en nuestro país las empresas aptas para ejecutarlo: América Móvil (Claro), Nextel del Perú y Telefónica Móviles (Movistar).

El trámite para solicitar la portabilidad es gratuito para el abonado. Sin embargo éste sí deberá asumir el costo por la adquisición del nuevo Sim Card (chip), y en caso lo decida, o sea necesario, el costo por la adquisición de un nuevo equipo terminal que sea compatible con la red del concesionario al cual desea cambiarse.

“Hay que saber que lo que se lleva el usuario es el número no el aparato ni el chip. La portabilidad va ampliar la calidad del servicio y aumentar las ofertas de los operadores”, indicó el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cubas.

Proceso de cambio

Pero, ¿cómo realizar el cambio de un operador a otro? Según indicaron representantes de Claro, para ello el interesado debe presentar la solicitud de portabilidad por escrito ante el concesionario que se desea contratar (Movistar, Claro o Nextel).

El formato de dicha solicitud será proporcionado por el operador receptor al abonado para que éste llene sus datos. Asimismo a ese formato el usuario de telefonía móvil deberá adjuntarle una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y listo, luego será la compañía proveedora del servicio la que se encargará de todos los trámites siguientes, sin ocasionarle dolores de cabeza.

Es relevante precisar que sólo en el caso de los abonados postpago, al formato de portabilidad, deberán adjuntar además una copia del último recibo entregado por el operador de servicio que se quiere dejar y una copia de la constancia de pago del recibo anteriormente mencionado.

El trámite de cambio dura como máximo 9 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de solicitud de portabilidad. Empero, a partir del 2 de julio de 2010 el plazo máximo se reducirá a sólo siete días.

No cortan servicio

Otro aspecto importante es que el abonado que solicita la portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento en que se produzca el cambio, el cual durará como máximo 3 horas y se hará entre las 00 horas y 6.00 horas de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica. La operadora a la que se ha cambiado le informará la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su nuevo servicio móvil.
Cabe precisar que la solicitud de portabilidad puede ser rechazada si ya existe una previa solicitud de portabilidad en trámite, si todavía no se cumple el plazo mínimo (2 meses) para volver a tramitar dicho documento o si en él se indicó que el número era prepago, siendo postpago, entre otras razones. Ya lo sabe, en 2010 usted decide.

Para obtener mayor información sobre el proceso de Portabilidad Numérica puede visitar la página web www.portabilidad.com.pe o llamar a la línea 0-801-121-21 del MTC.

Proceso de solicitud de portabilidad Nextel aqui
Proceso de solicitud de portabilidad Claro aqui
Proceso de solicitud de portabilidad Movistar aqui

Juan Pablo Martínez ha hecho una recopilación de información sobre portabilidad en el Perú al que le recomendamos visitar aquí.


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