Pretenden acabar con el analfabetismo en Cusco


Las 13 provincias del Cusco serán favorecidas con la puesta en marcha de la iniciativa “Campaña peruana por el derecho a la educación.

La educación de las mujeres y niñas es un derecho. Haz que sea un hecho”, que busca reducir los índices de analfabetismo en el departamento surandino.

Esta iniciativa es liderada por el gobierno regional cusqueño, a través de la subgerencia de Salud y Educación, con apoyo de la Dirección Regional de Educación, la ONG Ayuda en Acción, la organización Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, entre otros colectivos.

Lizbeth Huamán, subgerenta de Salud y Educación, explicó que la campaña se llevará a cabo de manera descentralizada en las 13 provincias del departamento y se empezará en la provincia de Cusco.

“La campaña se prolongará hasta el mes de agosto. Al terminar en Cusco, los equipos técnicos se trasladarán a La Convención y así a las demás provincias hasta culminar el 25 de agosto en Chumbivilcas”, precisó.

La funcionaria indicó que la campaña contempla intensas jornadas de sensibilización, a través de foros y charlas de orientación, elaboración de afiches y otras actividades.

“Esta iniciativa contempla efectuar foros informativos dirigidos a toda la comunidad, en especial a los padres de familia, porque el problema del analfabetismo se observa más en las comunidades altoandinas y amazónicas”, sostuvo.

Hay padres de familia que en pleno siglo XXI consideran que la mujer debería dedicarse sólo a las labores en la chacra o a cuestiones domésticas, lamentó al señalar que también se proyecta propalar un spot publicitario en quechua.

“Queremos, esencialmente, informar y concientizar a los padres de familia a que cambien de mentalidad, que las niñas vayan al colegio y tengan los mismos derechos que los niños”, refirió.

Según datos estadísticos de la citada dependencia, en Cusco existen 57,000 analfabetos, de los cuales el 60 por ciento corresponde a mujeres y la mayoría se concentra en las zonas rurales.

“La mayor falencia en cuanto educación la encontramos en la primera infancia; por ello, desde el gobierno regional, se está promoviendo la elaboración de un proyecto de inversión orientado a la atención prioritaria a la primera infancia tanto en estimulación temprana como en nutrición oportuna”, adelantó.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.